Martín Bollati presenta su proyecto ‘La Forma Bruta’ en la sala Kursala de la Universidad de Cádiz. La exposición, que se inaugura el 1 de abril, presenta el proyecto del fotógrafo argentino que investiga sobre la representación de la Historia a través de las imágenes.

© Martín Bollati
La exposición, que comisaría Jesús Micó, presenta el trabajo con el que Bollati ha sido finalista de la segunda convocatoria a la Beca Fotopres de La Caixa. Un proyecto que mira hacia nuestros orígenes, investigando sobre la representación a través del museo. ‘La Forma Bruta’ relaciona el objeto, el dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Con sus fotos, busca reimaginar o reinterpretar la Historia a través de las imágenes. Comprendiendo que el presente “lleva la marca de múltiples pasados y que nuestra historia tiene el poder de cambiar”.
Esta revisión de la iconografía del historicismo, de la Historia como ciencia que se presenta mediante carteles, paneles, estanterías y objetos que se convierten en reliquias por su ‘valor histórico’, parte de una reflexión de Aby Warburg, historiador del Arte de finales del s XIX, que dice que el discurso histórico nunca nace, que siempre puede volver a comenzar, que el pasado es tanto inventado como descubierto y que éste no es más que el mero producto de un inventor de la historia (el historiador) quien reconstruye la ausencia de su objeto perdido y da forma, desde su punto de vista y contexto, a un relato.
Martín Bollati (Buenos Aires, 1986), que actualmente reside en Madrid, ha publicado su primer libro de fotografía titulado ‘A Kind of Loop’ en el año 2015 con la editorial Riot Books. Ha participado en varias exposiciones colectivas como ‘Secrets & Lies’ en JäälPhoto, ‘Divergentes’ en Sala Rigoberta Menchú y ‘Ficciones’ (dúo con Christiane Peschek) en la Galería Matienschön de Buenos Aires. A su vez, ha sido elegido finalista en: The Vevey International Photography; Premio Nexo Iberoamericano; 1st Gomma Photography Grant y FotoPres La Caixa 20º. Por último, ha ganado el premio Al Betrayal, otorgado por EFTI, institución donde recibe su título de Máster en Fotografía Conceptual y adonde llega en 2014 a partir de la adjudicación de la XI Beca Roberto Villagraz.
- ‘La Forma Bruta’ de Martin Bollati
- Fecha: del 1 de abril al 18 de mayo.
- Localización: La Kursala. Paseo Carlos III, 3, 11003, Cádiz.
- Horario: de lunes a viernes de 8.00 h. a 21.00 h.
- Entrada: gratuita.