Rafa Carralón expone su fotografía abstracta en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título de ‘Luz inquieta’, donde la luz y el movimiento son protagonistas.
‘Luz inquieta’ de Rafa Carralón puede verse desde el 26 de octubre a 14 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid del Campus de Cantoblanco. La muestra recoge una serie de fotografías abstractas con las que el autor propone un ejercicio dialéctico en el que la luz y el movimiento son los protagonistas.
La exposición presenta veintitrés fotografías abstractas impresas en lambda sobre papel Kodak y montadas sobre diferentes soportes y un audiovisual mostrando la investigación en torno a la luz y el movimiento que realiza el autor.

© Rafa Carralón
Las obras se presentan como un ejercicio dialéctico en torno a la técnica con la que han sido realizadas ya que, pese a que pueda parecer lo contrario, no están generadas por un ordenador. Sí se sirve el autor de un programa de edición para realizar collages con algunas de ellas, pero nunca para crearlas.
Antonio Carralón, comisario de la muestra, apunta: “Cogiendo distancia y perspectiva, y alejándonos de aspectos técnicos y estéticos, la obra de artistas como Sam Francis, José Manuel Broto o José María Sicilia despertó en Rafa Carralónn una inquietud que desembocó en esta producción fotográfica. Su intención es que sea capaz de generar las mismas emociones que él siente cuando, mientras admira alguna de las obras de aquellos, el tiempo se detiene.2
“Profundamente influenciado por el arte abstracto, tras varios años pintando, Rafa Carralónn sintió, al igual que Man Ray, que había llegado el momento de abandonar el pegajoso mundo de la pintura para trabajar directamente con la luz. Es entonces cuando cambió de disciplina y, aprovechando la llegada de la fotografía digital, comenzó a construir estas sugerentes imágenes fruto del movimiento de la cámara y de bajar la velocidad de su obturador en un acto de personificación de la luz a la que se le atribuye así la cualidad de la inquietud. Suscitar dialéctica y generar sensaciones a raíz de este hecho es el propósito de esta exposición.
- ‘Luz inquieta’ de Rafa Carralón
- Fecha: del 26 de octubre al 14 de noviembre.
- Localización: Sala de Exposiciones de la UAM. Edificio Plaza Mayor (Planta 1, Isla E). Ciudad Universitaria de Cantoblanco. Madrid
Horario: de lunes a viernes, de 12 a 17 h. - Horario: de martes a viernes, de de 18.30 a 21.30. Sábados de 11.00 a 14.00 horas.
- Entrada: gratuita.