Photogenic, el festival de fotografía emergente de Barcelona con exposiciones en pequeños comercios, anuncia que deja de celebrarse.

Photogenic dice adiós. Tras haber celebrado cinco ediciones, el pasado martes, la organización del festival de jóvenes talentos, que programaba exposiciones en los comercios de los barrios de Gracia y El Born de Barcelona, publicó en redes y su página web un comunicado anunciando el cierre de persiana.

Su última edición, que pudo celebrarse in extremis por coincidir con la declaración del estado de alarma por el Covid19, tuvo en cambio que retrasar, primero, y luego suspender su jornada especial de actividades, el All Day Photogenic.

Según nos ha comunicado la organización, a las dificultades habituales que supone organizar un evento cultural de estas características, se le ha sumado la situación social y económica que ha generado la pandemia.

Todo ello ha hecho inviable seguir celebrando el festival. Y por eso han realizado un comunicado en el que han tratado de destacar lo positivo que ha resultado realizar esta aventura.

Photogenic Festival se despide

“El pasado 19 de marzo hizo exactamente un año que culminábamos la 5° edición del Photogenic Festival. Una fecha en la que la pandemia ocupaba todos los espacios noticiarios y conversaciones. Lo que por aquel entonces nos parecía un concepto tan inverosímil y pasajero ha acabado por integrarse en nuestro léxico diario y formar parte de nuestra normalidad.

Ha sido un año difícil; un año lleno de complicaciones, pero también de esperanzas e ilusiones que han ido al Photogenic Festival vivo gracias a vuestro apoyo incondicional y al soporte de las diferentes entidades que, año tras año, han confiado en nosotros como plataforma para hacer llegar su labor social y compromiso.  Por ello, no es sino con pena y profundo agradecimiento que ponemos fin a este proyecto.

Photogenic Festival nació hace siete años en una terraza de Gràcia durante una reunión con amigos. Lo que parecía una idea lejana acabó siendo una realidad que ha llenado nuestras vidas desde entonces. Son innumerables las horas de dedicación, las reuniones interminables y las alegrías que este proyecto nos ha supuesto. Han pasado muchas personas por el equipo Photogenic y todas ellas han dejado su huella.

Nuestro objetivo siempre ha sido muy claro: acercar la fotografía a pie de calle, alejándonos de lo convencional y aportando un valor añadido al mundo de la cultura en Barcelona. Nos enorgullece haber podido dar visibilidad a un motor económico de nuestra ciudad: el pequeño comercio, además de fotógrafos de gran talento provenientes de todos los rincones del mundo.  En total son más de 60 comercios y más de 100 exposiciones y fotógrafos, además de conferencias, talleres y visitas guiadas que han hecho del Photogenic Festival un evento único.

Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todos los que han formado parte del proyecto durante estos siete años y nos han apoyado: fotógrafos, comercios, entidades sociales, entidades públicas, patrocinadores, colaboradores, voluntarios y, sobre todo, vosotros.  También queremos hacer llegar nuestra especial gratitud a aquellos que han crecido con nosotros desde los inicios y nos han ayudado a crecer año tras año: Estrella Damm, Polaroid, Barcelona Cultura, Ayuntament de Barcelona, Escola Grisart, IEFC, Escola Elisava, Seeway, EGM, Copialab, Fundació Setba y Museu del Disseny.

A todos, gracias por formar parte de la familia Photogenic Festival”.