De la iniciativa de Teresa Uzeda lanzada en redes el 15 de marzo, la difusión de Gabriela Cendoya y la colaboración de casi medio centenar de fotógrafos y fotógrafas ha nacido ‘Novis Corpus’, un fotolibro cuya recaudación irá destinada a la lucha contra el Covid-19. Puede pedirse enviando un correo a la dirección  librocuarentena@gmail.com, indicando nombre, dirección y numero de ejemplares solicitados. Reseña de Blas González.

‘Novis Corpus’ nace de la inspiración y voluntad de la fotógrafa francesa Teresa Uzeda como respuesta artística y emocional a las primeras semanas del confinamiento por el COVID-19 y con la intención de recaudar fondos para apoyar a los equipos sanitarios que en estos días luchan en primera línea de frente para proteger a la población.

La llamada fue inmediatamente respondida por un grupo de 48 fotógrafos europeos (España, Francia, Italia, Belgica y Alemania.) que atendieron a la propuesta de producir una serie de imágenes en blanco y negro que expresaran los sentimientos provocados por el confinamiento.

A diferencia de otras propuestas surgidas durante este periodo de aislamiento, ‘Novis Corpus’ no busca tanto el relato documental de lo cotidiano, como explorar la poética de las emociones, aspecto interpretado desde diferentes perspectivas por autores de tan diversas procedencias y prácticas artísticas.

© Aitziber Orlkolaga

Las sombras que oscurecen este prolongado «atardecer» del confinamiento justifican la clave baja de muchas de estas imágenes, nacidas entre los angostos horizontes de un paisaje acotado entre cuatro paredes, como pretendiendo ilustrar la esperanza que languidece ante la lastimosa visión de un incierto porvenir; lo frágil cobra una nueva dimensión ante una mirada que se afana en el territorio desconocido de lo cotidiano, escrutando los resquicios que delaten el más tenue destello de luz con el que iluminar las  oscuras soledades de estos territorios.

Sobriamente trazado en la narrativa del libro, los editores dispusieron la secuencia de imágenes para crear contrapuntos sombra y luz, donde la mirada del fotógrafo se empeña en rescatar las mas insignificantes luces antes de que la penumbra se instale definitivamente en nuestra vida.

El diseño de la portada -obra del diseñador francés Michel Lauricella- es una declaración del propósito de este manifiesto visual: nada nuevo ni mejor traerá esta situación de confinación obligatoria, sino aprovechamos la ocasión para indagar libremente en nuestro interior, revelando los entresijos de nuestras motivaciones y la profundidad de nuestros compromisos.

© Rocio Bueno

La coordinación del proyecto corrió a cargo de la propia Teresa Uzeda en colaboración con Gabriela Cendoya-Bergareche, Paco Llop y Christer Ek, que se encargaron de los todos los entresijos editoriales, técnicos y logísticos que requiere la producción de un libro de estas características. Un texto de Sadreddine Arezki, traducido al castellano por Lucía Boscà, se incluye a modo de prólogo de las fotografías, que se muestran a sangre y doble página para cada uno de los autores, en cuya nómina se incluyen señalados nombres del panorama fotográfico actual:

El compositor Brais González colaboró en esta iniciativa con la composición musical que acompaña el video promocional de ‘Novis Corpus?:

‘Novis Corpus’ puede pedirse enviando un correo a la dirección  librocuarentena@gmail.com, indicando nombre, dirección y numero de ejemplares solicitados.

  • Novis Corpus’ de varios autores.
  • 116 paginas, formato A5.
  • Cubierta blanda mate.
  • Ilustración cubierta y contra cubierta: Michel Lauricella.
  • Texto: Sadreddine Areski.
  • Traducción: Lucía Boscà Gómez.
  • Papel: Gardapat Klassica 130gr.
  • Imprenta: CG, Valencia.
  • Edición: Teresa Uzeda Gabriela Cendoya Bergareche.
  • Apoyo logístico y técnico: Christophe Le Toquin y Francisco Llop Valero
  • Tirada: 500. Abril 2020.
  • Precio: 12 €, más 5 € de envío.