Berena Álvarez presenta su proyecto ‘Infirmes’ sobre la construcción de la identidad en Galería del Tossal de Valencia.

Berena Álvarez, ganadora de la quinta edición del Máster en Fotografía: producción y creación de espai d’art fotogràfic, inaugura su proyecto ‘Infirmes’, hoy jueves 25 de enero a las 17:30h en la Sala del Tossal de Valencia.

“Los individuos somos resultado de construcciones sociales y, por ello, no pertenecemos a una identidad natural, si no construida”, a partir de esa idea surge el trabajo ‘Infirmes’ de Berena Álvarez Fernández. Partiendo de la idea de que todos somos igual de anómalos Berena plantea por qué la identidad de uno no puede ser tan válida como la de cualquier otro. Por qué hay quien decide lo que es aceptado y lo que no en nuestra sociedad.

A través de retratos compuestos por dos planos distintos: espacios y múltiples ángulos de los retratados Berena ilustra esa idea. Los espacio son espacios institucionales que son los que contribuyen, en gran medida, a la construcción de la identidad del individuo. Estos dos retratos se superponen por medio de transparencia para unir la identidad natural y la construida.

Durante todo un curso académico, los alumnos y las alumnas del Máster en Fotografía tuvieron que desarrollar un ensayo teórico que fundamentara sus proyectos y basado en el tema propuesto por la dirección del máster, ‘El arte es la antítesis social de la sociedad’ de Theodor W. Adorno.

Este ensayo fotográfico fue seleccionado por un jurado de expertos, compuesto por Francesc Vera, Romà de la Calle y Tomàs Llorens, como el ganador de la quinta edición del Máster en Fotografía de espai d’art fotogràfic. El galardón otorga como premio la financiación de una publicación monográfica, la producción de la exposición y su introducción en un circuito internacional de exposiciones.

  • ‘Infirmes’ de Berena Álvarez
  • Fechas: del 25 de enero al 24 de febrero.
  • Localización: Galería del Tossal, Plaza del Tossal s/n. Valencia.
  • Horario: de martes a sábado, 16.00 h. a 19.00 h.; domingos de 10 a 14 h.
  • Entrada: gratuita.