PHE ha concedido esta mañana al fotógrafo camerunés Samuel Fosso el Premio PHotoEspaña 2018, siendo el Premio el Bartolomé Ros para Leopoldo Zugaza el creador del PHotoMuseum de Zarautz.

La organización de PHotoEspaña ha hecho entrega esta mañana en un acto celebrado en su librería de Madrid del Premio PHotoEspaña 2018, del que ha sido merecedor el fotógrafo camerunés Samuel Fosso “por su capacidad de experimentación con el medio fotográfico y su personal uso del auto retrato”. A su vez , coincidiendo con el 25 aniversario del nacimiento del PHotoMuseum de Zarautz, el Premio Bartolomé Ros ha sido entregado el creador del museo vasco, Leopoldo Zugaza, “por su impulso de la cultura en el País Vasco”. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Samuel Fosso es distinguido con el Premio PHotoEspaña 2018 por ser “uno de los máximos representantes de la fotografía africana actual, por su aproximación experimental a la fotografía y su personal uso del auto retrato como herramienta para denunciar los grandes problemas del continente africano”.

© PHE

Samuel Fosso, además, inaugurará mañana en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la muestra ‘Una odisea africana’, una completa retrospectiva de sus series más representativas desde los años setenta a la actualidad. Esta exposición forma parte de la carta blanca Players, concebida por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel. En esta exposición el artista camerunés cuestiona la forma en la que tradicionalmente se han explicado cuestiones como el colonialismo, el género o aspectos históricos del continente africano.

Samuel Fosso (Camerún, 1962) nació en Kumba, cerca de la frontera con Biafra, entonces un estado independiente de facto dentro de Nigeria. Creció en este país vecino hasta que tuvo que huir a Bangui en la República Centroafricana en 1972 a causa de la Guerra Civil de Nigeria.

Inicialmente se hacía autorretratos para terminar los rollos de las películas fotográficas, y las enviaba a sus padres y abuela, que se habían quedado en Nigeria. Al final, la realización de autorretratos se convirtió en un objetivo en sí mismo, y Fosso comienza a tomar conciencia de lo que puede expresar con su cuerpo. Se disfraza y caracteriza y se transforma para expresar sentimientos y emociones. Poco a poco va evolucionando y pasa de lo más personal a lo social, y más tarde al compromiso histórico, replicando a los líderes africanos.

Por encargo de la revista Tati, realiza una serie de autorretratos en los que refleja la sociedad africana de los 90 con un filtro muy personal: El jefe (que vendió África a los colonos), La americana emancipada en los años setenta o la Burguesa, aunque aparentemente coloristas y divertidas, las fotos tienen una carga social y política hasta ahora inexistente en el trabajo de Fosso.

© Fosso

Comienza entonces el compromiso histórico del artista que se refleja en su trabajo más reciente: African Spirits (Espíritus Africanos). Fosso se caracteriza como Malcom X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Angela Davis (militante de las Panteras Negras), Sékou Touré (primer presiente de Guinea-Conakry), etc., “figuras legendarias que han marcado el trayecto interlectual y político de África». Con estos autorretratos, Fosso crea representaciones icónicas y «remite a los sueños panafricanistas de periodos precedentes al de la independencia”.

Han sido reconocidos con el Premio PHotoEspaña: Cristina García Rodero, Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Concediendo con el XX aniversario de la creación del Premio Bartolomé Ros, este galardón reconoce la figura de Leopoldo Zugaza, “hombre extraordinario, impulsor de la cultura en el País Vasco y creador hace 25 años del PHotoMuseum de Zarautz”.

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

Leopoldo Zugaza (Durango, Bizkaia, 1932) editor, historiador y promotor cultural, Leopoldo, ha puesto en marcha innumerables proyectos culturales y ha sido un hombre clave en el desarrollo de la cultura en el País Vasco. Fundador de la Feria del libro de Durango en 1963 y miembro destacado en el desarrollo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 2016, el Gobierno le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

© Photomuseum Zarautz

Ha proyectado y dirigido el Museo de Arte e Historia de Durango y fundó hace 25 años el Photomuseum de Zarautz. Esta institución comprometida con la difusión de la historia de la fotografía española, se dedica al estudio y difusión del arte y de la técnica de la fotografía, así como a los inicios de la cinematografía.

Zugaza proyectó y puso en marcha el Museo de Euskal Herria de Gernika y ha ejercido como vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el cual introdujo las exposiciones fotográficas. Ha dirigido Crónicas de Arte; Gaiak, revista de artes y letras; Zubizabal; Archivos de la Fotografía y Ikuspen, revista de comunicación visual. Organizó Billera’ 87, Jornadas Internacionales de la Fotografía de Durango así como Arteder, Feria de Arte Contemporáneo de Bilbao.

También fue Director del Departamento de Cultura de la Caja de Ahorros de Vizcaya y vicepresidente del Patronato del Museo Bellas Artes de Bilbao. Ha presidido el Instituto Labayru, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Eusko Ikaskuntza y el consejo de redacción del boletín de la Fundación ‘Sancho el Sabio’. Además fue cofundador de la primera empresa de gestión cultural en la Comunidad Autónoma vasca Ikeder,s.l.

Como editor fundó en los años 90 en Zarautz Olerti Etxea (La casa de la poesía) un proyecto de promoción literaria. Además, creó el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y la revista De re bibliographica. Llevó a cabo el Primer Congreso de Bibliografía celebrado en Zarautz en 2011. En la actualidad preside el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y publica las revistas De re bibliográphica y el Boletín del Programa de Estudios Vasco-Americanos.