Alejandro Marote ha publicado el segundo título de su tetralogía de los elementos, ‘B’. Gabriela Cendoya analiza para nosotros este nuevo título con su sensibilidad habitual.
Acaba de salir el nuevo libro de Alejandro Marote, ‘B’, después de ‘A’ ( 2015 ), también editado por RM Verlag. Aunque entre uno y otro se ha publicado, por ediciones de La Kursala, el bonito ‘224. 844. 349’, del titulo de la exposición que ha tenido Marote en la sala gaditana.
‘A’, ‘B’, etc. ¿Nos invita Alejandro a conocer todas las posibilidades semánticas de la fotografía? En realidad hace referencia a los cuatro grupos sanguíneos. Así habrá un próximo ‘AB’, un ‘0’… y también a los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire. Con ‘B’ (el agua) prosigue su investigación de la forma, ahora acercándose al mar, saliendo de la ciudad y el blanco y negro de ‘A’.
El libro, por su forma, permite un juego infinito de variaciones y combinaciones. Con su gran tamaño y espiral, las hojas están divididas en tres partes. Eso hace que el lector sea aquí también actor. Entre las paginas, la vertical de una palmera se disuelve y transforma frente al horizonte del mar, en un flujo de forma, luz y color. Podemos ir y venir en ellas de múltiples maneras, haciendo y deshaciendo una red,un tejido de capas y texturas. Así, cada lectura es nueva, y nos procura nuevas sensaciones.
El trabajo de Alejandro tiene para mí mucho de místico, un misticismo arraigado en la búsqueda de la forma y su substancia, los elementos estructurales y geométricos del mundo. La cruz, el horizonte, el aire, el mar. El peso y densidad luchando contra lo etéreo y abstracto, o cómo la materia se transforma. Su camino es formal, pero hay también en él mucho de meditativo, en el propio movimiento y ritmo creado, en la voluntad de llegar a la esencia, al origen.
En este caso, más que en el precedente ‘A’, hay lirismo y sensualidad: en los colores, las texturas, la manera en que las formas se juntan, desaparecen y reaparecen creando algo nuevo. Una sensualidad que me parece un poco escondida, tapada por el aspecto formalista del libro. El diseño se ha hecho para resaltar la forma y variación de la materia, creando un sutil y estimulante juego rítmico , que sin embargo, por lo menos lo siento así, pierde algo en lo sensorial, en lo puramente etéreo. Apetece también pararse y perderse en las imágenes de Alejandro, pero el tamaño de ellas crea en mí cierta frustración.
Sin duda, hay que leer este libro como una exploración, un descubrimiento, un viaje al interior de la materia que se vuelve liquida y abstracta, y en ese sentido ‘B’ es denso y rico en sensaciones y experiencias. Marote nos lleva a su mundo, formal, poético y silencioso a la vez. Hay que jugar con el, participar en la exploración, y disfrutarlo con calma.
- ‘B’ de Alejandro Marote. RM Ediciones.
- Tapa dura con espiral. 96 páginas. 396 fotografías. cubierta con hoja transparente. 31 x23 cm. Color.
- Editores, Iñaki Domingo, Ramón Reverté.
- Tres Tipos Gráficos. Prepress, La Troupe.
- Encuadernación, Duografic. Impresión, Artes Gráficas Palermo.
- Edición bilingüe. 978-84-16282-63-0.