‘¿Eres una chica?’ es un proyecto que nace de un intento de agresión por parte de un desconocido que no supo distinguir mi género, así como numerosos desconocidos que me increpan en la calle para preguntarme cuál es mi sexo. A partir de aquí, tras un proceso de reflexión y de análisis, empecé a cuestionarme por qué veía como algo negativo que me confundieran con un hombre. Y llegué a la conclusión de que la clasificación por género que nos hacen desde pequeños condiciona nuestros hábitos, costumbres y vestimenta coartando nuestra libertad.

Esto nos provoca infelicidad y un ansia de clasificación por parte de la sociedad que cuando se enfrenta a alguien que no puede clasificar, lo discrimina o lo ataca. Con este proyecto quiero mostrar el conflicto que esto produce en las personas que no se encuentran dentro de los cánones estéticos establecidos. Y revindicar la libertad del ser humano.

Cuando empecé con este proyecto quise que mi trabajo fuera poco preciosista, alejado de los cánones estéticos típicos de representación de la mujer, para darme cuenta, al final del proceso, de que mis límites eran los mismos que nos impone la sociedad.

Iciar Vega de Seoane (Madrid, 1985) crece en un entorno artístico y encuentra en la fotografía su rama artística, dónde desarrollar su mundo creativo. Estudia fotografía primero en la Escuela CES y después en la Escuela de Arte 10. Pasa su infancia y adolescencia en las afueras de Madrid, es por esto que la naturaleza está muy presente en su vida y en sus fotos.

Experimenta también con el vídeoarte, en el que sus fotos cobran vida y en el montaje de vídeo  encuentra una gran herramienta de expresión. En la actualidad autopublica fotolibros, en los que mezcla fotografía y escritura.

“Iciar, persigue diversos estados situados entre la realidad y la ficción, explorando el mismo límite del autorretrato en esas zonas aciagas donde se fotografía más lo ajeno que lo propio. Como si fuera imposible reconocerse en los rasgos que se enfrentan y que inevitablemente responderán a los de otros. Así, Iciar, utiliza su cuerpo como el lienzo en el que representar esperas, abandonos y desasosiegos, en plena huida hacia ninguna parte, ligera de equipaje, pero repleta de cargas. Esa constante búsqueda de la pirueta emocional en el inerte cuerpo, que como objeto encontrado, nos remite a posibles escapismos, que esta vez sí, se refieren a nosotros mismos”.

Mon Magán

 


‘¿Eres una chica?’ tiene un libro autoeditado con una tirada de 65 ejemplares. Se puede peridr en el correo iciar.vds@gmail.com por 10 euros + gastos de envío.

Envío de trabajos: Si quieres publicar tu trabajo en Visionados, envíanos tu proyecto en tamaño web junto con un texto explicativo del mismo y una pequeña biografía a visionados@clavoardiendo-magazine.com