Si ayer hablábamos de un fotololibro que nos trae la nueva fotografía japonesa, hoy os traemos una crónica de la feria PND que se celebró en Osaka en mayo. Fotolibros, comida y bebida fueron los protagonistas, y Ricardo Garrido Robles estaba allí.
El PND (Photobook aNd Drinking) se celebró en Osaka el 14 y 15 de mayo de 2016. Esta feria es la consecuencia de múltiples reuniones que se llevan haciendo en los Izakayas (bar estilo japonés), donde los amantes de fotolibros comparten opiniones sobre libros de fotografía, alrededor de una mesa llena de bebidas. La versión japonesa de los Photobook clubs que tenemos por España.

© Ricardo Garrido
PND no ha querido perder ese espíritu y así lo muestra su cartel, utilizando una foto de Henrik Malmström, de su libro ‘LIOLIW’ (Life is one live it well) que muestra a un levantador de copas profesional en el bar St.George, en Hamburgo. Cuento este detalle para hablar un poco sobre la globalización de las imágenes, que si bien éstas viajan más veloces que nunca por las autopistas de la www, los fotolibros no lo hacen tan rápido, ya que precisan del sentido táctil.
Por eso son tan valiosas estas ferias, porque son una oportunidad para ver libros en vivo y en directo, para conocer editores y fotógrafos, para descubrir cada detalle que encierra un libro. Además de las últimas novedades de las grandes editoriales, también se pueden encontrar pequeñas ediciones de editoriales más pequeñas en los stands de librerías más alternativas con libros autoeditados, y también fotolibros de coleccionista en los stands de librerías más especializadas.

© Ricardo Garrido
Firmas de fotolibros, coloquios y una exposición de perros y gatos poniendo cara de pena para conseguir algo del desayuno de su dueña, que resulta ser la fotógrafa Natsuko Kuwahara. Entre los stands más interesantes, cabe destacar los de pequeños grupos fotográficos que se autoeditan sus propios trabajos, tales como el de La Red Photo Gallery o los de Reminders Photography Stronghold.

© Ricardo Garrido
Aprovechando la ocasión, un servidor se hizo con algún clásico, como es el libro de ‘Kamiyatachi’ de Eikoh Hosoe, edición del 2007, fiel reproducción de la primera edición, o el libro ‘Lilly’ de Lieko Shiga, pero también aprovechando la ocasión para adquirir alguna novedad como el ‘My House’ de Seiji Kumagai, o el ‘Stereotype’ de Eiichiro Kimura.
Entre toda esta maraña, se encontraba Caravanbooks, concretamente en el stand de Campofrío, donde las ventas eran impulsadas por una promoción muy especial: fotolibro + plato de jamón por 1000 yenes. El resultado ha sido muy positivo, alimento para el cuerpo y para la mente. Ha habido varios stand que han dicho que van a copiar esta técnica de venta.