Como ya manda la tradición, los amigos de Photolari nos han hecho una guía para las compras navideñas. Esta vez, nos recomiendan diferentes cámaras en función de tu perfil, si te gusta lo clásico, si buscas algo barato, si te va más la foto instantánea… De la mano de Iker Morán, que sabe mucho de esto.
Ahora que no nos oye nadie podéis reconocerlo: a los intensos de la fotografía también os gusta el cacharreo. Aunque el rendimiento a 56.000 ISO o el vídeo 4K posiblemente no llenen vuestros sueños húmedos –repletos de la primera edición de ese fotolibro que se convertirá en una codiciada pieza de colección- al final resulta que para hacer fotos hace falta una cámara.
Y como las Navidades son una excusa tan buena como otra cualquiera para regalar(se) una y en Photolari sabemos más de cacharros que de arte –por suerte para el arte- hemos decidido asomarnos por Clavoardiendo para daros algunas ideas con las que triunfar estas fiestas.
Para clásicos con presupuesto justo
Una cámara aparente pero que, sobre todo, sea bonito. Tranquilo porque no eres el único que anda buscando algo así. Y, por suerte, tenemos un par de ideas que pueden encajar dependiendo de tus requisitos tecnológicos.
Si quieres lo último, la Fujifim X-E3 es una gran idea. De aires clásico y tamaño muy compacto, con un poco de labia puede pasar como una Leica de andar por casa. Tiene un estupendo sensor de 24 megapíxeles y APS-C y todas las prestaciones de última generación. Con un 23 mm f2 tienes cámara para una buena temporada.
Algo más económica pero igualmente pequeña y resultona es la Olympus E-M10 Mark II. No es la última de la familia, pero por el precio que tienes es una gran compra y ese aspecto –salvando las distancias- a las Nikon F clásicas la verdad es que vende mucho.
Para clásicos de verdad
Si los píxeles no son lo tuyo y quieres llevar lo de ser clásico hasta sus últimas consecuencias, apréndete esta palabra: fotografía estenopeica. Ni objetivo necesitas para hacer buenas fotos o, al menos, con un toque muy especial.
Pero retroceder unos cuantos siglos en tecnología no implica renunciar a tener una preciosa cámara de madera como las que fábrica Nopo en diferentes formatos para tirar película de 35 o de 120. A partir de 80 euros hay cosas realmente bonitas.
Un capricho
Para quienes se hayan portado realmente bien y quieran darse un capricho, Leica acaba de lanzar una cámara que, dentro de los lujosos estándares de la mítica marca, es relativamente asequible: la Leica CL. Pequeña, preciosa, con unas prestaciones muy actuales que demuestran que clasicismo y modernidad pueden ir de la mano, por 3.500 euros junto al 18 mm f2.8 serás la envidia de todas las inauguraciones en la galería de fotos más selecta de tu barrio.
Para hacerse el enterado
Vivimos tiempos extraños en la fotografía, y resulta que para estar a la última hay que mirar atrás. Sí, aunque suene raro, los proyectos más curiosos del año son –atención- un nuevo sistema réflex modular y una idea loca para utilizar carretes digitales.
Reservados sólo para los amantes de los experimentos, tanto la Reflex I como la Yashisca Y35 (sí, Yashica ha vuelto) todavía no están disponibles, pero se pueden reservar a través de sus respectivos proyectos de Kickstarter y rezar para que todo salga bien y lleguen el año próximo.
Instantáneas 2.0
Que la fotografía instantánea vive una interesante segunda juventud no es ningún secreto. Desde hace ya unos años Fujifilm está arrasando con su gama Instax y la última de la serie es la curiosa SQ10 que estrena un nuevo papel en formato cuadrado con prestaciones digitales. Es decir, hablamos de una sencilla cámara digital que puede hacer copias químicas al instante.
Pero no podemos hablar de fotografía instantánea sin asomarnos al escaparate de Polaroid que recientemente se ha reconvertido en Polaroid Originals en otro de esos movimientos empresariales que, sinceramente, ya da bastante pereza seguir. La mítica One Step llega renovada (One Step 2) con un precio atractivo y prestaciones puestas al día. Eso sí, no hay que olvidar que las cargas Polaroid se cotizan mucho: unos 20 euros por 8 copias, así que mejor tenerlo en cuenta.
Para quienes prefieran no tener que pedir una hipoteca para pagar los consumibles pero siga empeñado en tener una Polaroid, la Snap Touch puede ser una alternativa interesante. Vistosa, divertida y también capaz de sacar copias en papel –esta vez impreso- al momento.
Y ahora en serio
Vale, que no te pierdas una feria de fotolibros y tengas un altar dedicado a la De Middel en tu casa no significa que no quieras tener lo último en cuanto a calidad fotográfica. Así que si nos ponemos serios y más allá de modas, estéticas y esa cierta dosis de postureo fotográfico que todos nos gusta lo que quieres es una buena cámara, lo mejor es que eches un vistazo a la guía navideña de compra que hemos publicado recientemente en Photolari. Por cierto, de paso aprovecha para repasar la lista de chollos por si hay algo que encaje en tu presupuesto.