La XXVII edición de PHotoEspaña, que comenzará el 10 de mayo, trata de reflejar el «movimiento perpetuo» de la fotografía «en todas sus formas», con grandes retrospectivas, exposiciones de autores y autoras internacionales, pero mostrando también la fotografía española actual.

PHotoEspaña se mueve y, sobre el papel, parece que lo hace en la buena dirección. El buque insignia de los festivales de fotografía españoles, con un presupuesto muy superior a cualquier otro, llevaba varias ediciones en las que parecía más bien avanzar por pura inercia, sin un rumbo fijo. Parecía que simplemente estaba esperando a que un iceberg se cruzara en su camino.

Pero esta edición, la XXVII ya, que se dice pronto, ha cogido el timón María Santoyo, licenciada en Hª del Arte, gestora cultural, dedicada a la dirección y gestión de proyectos expositivos. Y parece dispuesta a que el viejo barco vuelva a navegar con brío entre las nuevas mareas fotográficas. Y pese a lo difícil que suele ser cambiar trayectorias en máquinas tan grandes, la programación que hoy se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid parece que ha recuperado la brújula.

Santoyo se ha marcado un destino, “tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas en el festival; tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto”.

El primer puerto, la edición que arranca el 10 de mayo y se extenderá hasta el 29 de septiembre, tiene como lema “Perpetuum mobile” (movimiento perpetuo) buscando mostrar el “dinamismo del medio fotográfico, el de los creadores en el desarrollo de su trabajo; la representación del movimiento y también de los cambios colectivos, históricos o sociales”.

© Bego Antón

Aquí y ahora

‘Perpetuum mobile’ será también el título de la exposición que vuelva a conectar PHE con la fotografía que se hace actualmente en España y que apenas tenía presencia en el festival. La de unas generaciones (en plural, pues son de edades muy diversas) que se estaban quedando fuera de su radar. La propia Santoyo, junto a Alejandro Castellote (primer director artístico del festival) han seleccionado a 27 fotógrafos y fotógrafas (tantos como ediciones) que mostrarán la variedad de prácticas fotográficas que se hacen actualmente en nuestro país.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid mostrará los trabajos de Aitor Ortiz, Alejandro Marote, Alfredo Cáliz, Álvaro Laiz, Antonio Guerra, Bego Antón, Elena de la Rúa, Gerardo Custance, Germán Gómez, Ira Lombardía, Irene Zottola, Ixone Sábada, Jon Cazenave, Jon Gorospe, Juanan Requena, Linarejos Moreno, Lola Guerra, Mar Sáenz, María Cañas, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Patricia Bofill, Paula Anta, Ricardo Cases, Roberto Aguirrezabala y Soledad Córdoba.

En esta línea se ha propuesto a jóvenes creadores y creadoras que realicen proyectos específicos que dialoguen con las colecciones de distintos museos estatales. De esta manera en el Museo del Romanticismo, Laura San Segundo y Alejandría Cinque presentarán un proyecto fotográfico instalativo y performático que actualiza el discurso de la colección y trae al presente la cuestión de género. En el Museo Cerralbo, filip custic plantea una exposición retrospectiva que recorre su producción al tiempo que reafirma la capacidad de escucha de un museo interesado, no solo en su presente y su pasado, sino también en lo contemporáneo y su contexto. Además, en el museo Lázaro Galdiano, Lúa Ribeira presentará su última serie fotográfica, inspirada por su interés en la música trap y drill.

© Lúa Ribeira

En el Museo Nacional de Artes Decorativas, el comisario y artista David Trullo «reconstruye», tras la apertura de una cápsula del tiempo que contiene fotografías y otros objetos personales, la historia personal de una pareja que se casó en los años 20 del pasado siglo, y cuyo rastro desaparece tras la Guerra Civil.

La fotografía joven estará también representada en la figura de Catara Rego que presentará en el Silo de Hortaleza su proyecto ‘Zona de sacrificio’, que documenta la huella provocada en el paisaje gallego por la explotación de los recursos naturales. Además, en el Real Jardín Botánico se expondrán a los ganadores y finalistas del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE.

La exposición de los candidatos a mejores libros de fotografía del año se podrá ver en el Fernando Fernán Gómez. Han cambiado algunas categorías, pero el festival sigue sin comprar los libros que va a exponer, siendo los y las autoras y las editoriales quienes aportan el material de la muestra, en unos premios que no tienen dotación económica y que el festival apenas promociona.

Olaf, Savelev, Brändli, Fukase

Esta edición contará además con varias exposiciones que prometen ser recordadas. El Fenando Fernán Gómez albergará la primera gran retrospectiva dedicada al recientemente fallecido Erwin Olaf, uno de los grandes renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada. Esta exposición, promete desvelar al público español el activismo social, político y ecológico del autor holandés.

© Erwin Olaf

En Serrería Belga (antiguo Medialab) se podrá ver la muestra de Boris Savelev, la retrospectiva más amplia del autor ucranio hasta la fecha, que recorre seis décadas de trayectoria iniciadas en la extinta Unión Soviética y llega hasta nuestros días.

Por su parte CentroCentro tendrá una exposición dedicada a Barbara Brändli, reconocida internacionalmente gracias a su libro ‘Sistema nervioso’, en el que destaca la importancia que concede al gesto y la pose.

Y el CBA contará, por primera vez en España, con la serie ‘Ravens’, de Masahisa Fukase, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales y en la que el fotógrafo nipón explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal.

Cuadernos de Premios Nacionales

‘Cuadernos de Campo’ es una iniciativa de PHE con Patrimonio Nacional que se desarrollará durante tres años con distintos Premios Nacionales de Fotografía.

‘Cuadernos de campo. Vol. I. Javier Vallhonrat. Los ingenios del agua’ estará protagonizado por el Premio Nacional de Fotografía 1995, y pone el foco en los ingenios hidráulicos y las construcciones relacionadas con la canalización, la explotación y el disfrute de los recursos hídricos especialmente protagónicos en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, espacio que celebra en 2024 los 300 años.

El trabajo de Javier Vallhonrat podrá verse en los meses de verano en los Jardines del Campo del Moro y en la Galería de las Colecciones Reales y en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, entre los meses de septiembre y diciembre.

© Pablo Vallhonrat

La era digital

En un momento de cambio continuo en el mundo de la imagen, PHE pone el foco en dos mujeres pioneras en el uso de herramientas digitales en la creación de sus proyectos artísticos y visuales, que centrarán las exposiciones en el Real Jardín Botánico – CSIC y en el Instituto Francés de Madrid. En el primer espacio, Paloma Navarés, Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2024, desplegará un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas; y en el segundo, será Albertine Meunier quien explorará la acumulación infinita de imágenes derivada de la era digital.

© Paloma Navares

Mirada al pasado

Tres exposiciones ponen el foco en la historia de la fotografía, por un lado una muestra en la Fundación Ortega Marañón, con un homenaje a Lilí Álvarez, pionera del deporte español, cuando se cumplen cien años de su participación en unas olimpiadas, siendo la primera mujer española en hacerlo. Y en el Teatro Real se podrá comprobar la pasión desconocida por la fotografía del compositor italiano Giacomo Puccini.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentará la exposición ‘Un danés en el Madrid de la Restauración’, del danés Christian Franzen, que conmemora el primer centenario de su muerte, incluye las fotografías del maestro que se guardan en sus archivos, que se complementan con álbumes, libros de época, heliograbados y platinotipias originales.

Movimientos Sociales

Los movimientos sociales retratados y documentados por fotógrafas y fotógrafos internacionales también tendrán su espacio en el festival. En Casa de América, la autora de origen haitiano Widline Cadet se valdrá de su práctica fotográfica para reflexionar sobre la naturaleza de su experiencia diaspórica, abordando ideas como el parentesco, el legado intergeneracional y la fragilidad de la memoria.

© Widline Cadet

Además, en Casa Árabe, una exposición colectiva reunirá la obra de Roger Anis, M’hammed Kilito, Salih Basheer, Imane Djamil, Ebti Nabag, Yumna al Arashi, Tanya Habjouqa, Abdallah al Khatib y Leila Chaïbi, una selección de artistas contemporáneos que dan cuenta de fenómenos poblacionales, como las migraciones, o las persecuciones y los encierros, pero también de las transiciones que opera el tiempo en las sociedades y los individuos.

Manto PHotoEspaña

Como es habitual, se incluyen bajo la sección oficial exposiciones organizadas por otras instituciones a las que se les añade el logo amarillo. Coincidiendo con el festival, la Sala Canal de Isabel II dedicará una exposición a Gonzalo Juanes, en la que, entre otras famosas series del autor de origen asturiano, podrá verse íntegramente la desarrollada en la calle Serrano de Madrid, posiblemente su trabajo más famoso y reproducido.

La Fundación Canal dedicará una exposición a uno de los grandes de la fotografía contemporánea, Elliot Erwitt. ‘La comedia humana’ reunirá 135 obras del fotógrafo a través de tres secciones que comprenden los ámbitos más icónicos que fueron objeto de inspiración para Erwitt: las personas, los animales y las formas.

© Iwan Baan

Por su parte en la sala El Águila podrá visitarse la exposición ‘Barrios. Madrid 1976–1980’, de Javier Campano. Esta exposición saca a la luz el archivo inédito en su conjunto del fotógrafo sobre el paisaje urbano y la vida en los barrios del Madrid de finales de los setenta.

Fundación Mapfre contará con la muestra ‘Atrapar el espíritu’, de la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga. Se trata de una completa retrospectiva que ya se pudo ver en Barcelona de la que fuera una de las pioneras del fotoperiodismo en su país. La exposición recorre las seis décadas de su dedicación profesional a la fotografía, a través de casi 180 fotografías.

Por su parte el Museo ICO acogerá la primera gran retrospectiva sobre Iwan Baan, considerado el fotógrafo de arquitectura más destacado del mundo. Con sus impresionantes imágenes documenta el crecimiento de las megalópolis globales de la misma forma que construcciones tradicionales o edificios informales, así como las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao. En esta misma sede se podrá visitar ‘Sin segundas intenciones’, de David Goldblatt. Una exposición que ofrece una visión única sobre el apartheid, una de las épocas más oscuras de la historia de Sudáfrica.

PHE en España

Aunque el grueso de la programación del festival se concentra en Madrid capital, cada año se suelen programar dentro de su sección oficial exposiciones en otras ciudades. A destacar la de Sebastián Bruno en Alcalá de Henares, Juan Millas y Cristobal Ascencio en Valladolid, Pilar Aymerich, Lucía Herrero y Jorge Fuembuena en Zaragoza o Sofía Crespo en Altamira, entre otras.

Puedes consultar todas las exposiciones y otras actividades del festiva aquí.