#RegalaFotografía es la campaña que iniciamos desde Clavoardiendo para que estas fiestas la gente reciba un poco de lo que nos apasiona. Estas navidades regala fotografía.
Todos los días regalas fotografía: cuando las subes al Facebook, cuando te haces un selfie para Instagram o incluso cuando compartes un artículo de Clavoardiendo (esto último nos encanta, sigue haciéndolo). Pero estas fiestas nos gustaría que regalaras fotografía con toda la intención. .
Primero te proponemos que animes a todo el mundo a hacer lo mismo. Usando la etiqueta #RegalaFotografía cuando hagas un post en las redes sociales. No importa sobre qué sea, lo importante es que se vea. Y si además tu mismo “vendes” fotografía (eres fotógrafo, tienes una escuela, publicas fotolibros, tienes una revista…), te animamos a que hagas una imagen como la de esta info para que la campaña llegue más lejos. No hace falta ni que nos cites.
¿Qué significa regalar fotografía? ¡Fácil! Piensa en la fotografía como una opción más, no todo van a ser colonias, calcetines o cedés con los grandes éxitos de Andrea Bocelli. Hay mil posibilidades. Puedes regalar un fotolibro, desde los más intensos y modernos hasta los clásicos para poner en la mesita del salón. Algunos no cuestan ni diez euros, y por poco más encuentras la mayoría. También puedes regalar libros sobre fotografía, biografías de fotógrafos, sobre técnica… lo que sea. ¡Los de Mellado también cuentan! Hace unos días publicábamos unas sugerencias, pero guíate por tu instinto. Por cierto, este fin de semana, si pasas por Madrid, encontrarás Fiebre, donde docenas de editoriales y autores llevarán lo mejor de su catálogo.
También puedes regalar obra. Si tú mismo no eres fotógrafo, seguro que conoces a alguno del que has visto alguna foto que te mola. ¡Apuesto a que estará más que encantado de que le compres una copia! A los fotógrafos nos encanta que nos compren fotos y, la mayoría de nosotros, tenemos precios más que ajustados (hay jerséis de Zara más caros y encima hacen pelotillas). Recuerda que también se venden fotos en tiendas y galerías, que no sólo están para colgar cosas en las paredes. Hay arte por todas partes, y fotos, ni te cuento.
Un clásico para regalar son las cámaras. Pero recuerda que ni el pincel hace al pintor, ni la cámara al fotógrafo. Pero, evidentemente, sin una cámara (bien vale la del móvil) difícilmente puedes hacer fotos.
Y claro, puedes regalar cursos. Para aprender los rudimentos básicos, para usar el flash de mano, para aprender a hacer un fotolibro, para hacer foto callejera, para controlar los retratos, para aprender a expresarte, para conocer a los clásicos, para estructurar un proyecto personal, para controlar las redes, para usar cámaras de gran formato, para aprender a revelar un carrete… Mil opciones para mil inquietudes diferentes. Talleres, escuelas, clases magistrales, safaris… hasta másteres. Eso sí, como apuntan los amigos de efedePhoto, la fotografía requiere de cierto compromiso. Hay que estar motivado, y cada perfil tiene un tipo de aprendizaje que se adapta a sus necesidades. No regales sin ton ni son.
¿No tienes un amigo que es actor y que necesita actualizar sus fotos? Regálale una sesión con un profesional. Esos amigos que se casan, seguro que ya tienen fotógrafo pero, ¿y si les regaláis entre varios la preboda, la postboda o la superboda? ¿Cuándo fue la última vez que le mandasteis unas fotos decentes a los abuelos de todos sus nietos? ¿Por qué no buscar un buen retratista para fotografiar a tus padres, que ya tienen una edad y se lo han ganado? Hay fotógrafos que te harán fotos más clásicas, otros más arriesgados. Busca uno bueno y quedarás como un rey o una reina maga regalando una sesión.
Pero es que también puedes regalar fotografía simplemente poniéndole un poco de ilusión. ¡Imprime las fotos que has hecho de tus hijos, haz un bonito álbum y mándaselo a tus padres! Los recuerdos se los lleva el viento (o un formateo involuntario) si no están en papel. Haz un álbum, o ponle un marco (puede ser de Ikea, que no es cuestión de pelas, sino de cariño). ¿La foto en la que tu pareja sale tan guapa? Marco. ¿Esa tan graciosa del verano? Marco ¿La de los niños que os gusta tanto? Marco, papel de regalo y al árbol.
Al árbol, al zapato, al calcetín, con Papa Noel, Olentzero, Reyes Magos, el Tío Nadal o las navidades aconfesionales de Soth Park. Pero recuerda: estas navidades #RegalaFotografía.