Juan Valbuena es una elemento fundamental para entender la fotografía de su generación. Fotógrafo perteneciente al colectivo Nophoto, fundador de la editorial Phree, que incluye títulos como los ‘Duo’, ‘La Grieta’ o ‘Nación Rotonda’. También es coordinador del Máster Internacional de Fotografía EFTI. Y es el autor de fotolibros como ‘Noary’ o ‘Salitre’. Una entrevista de Jon Gorospe donde analiza la situación de la fotografía actual y desvela sus próximos proyectos.

Conocí a Juan Valbuena (Madrid, 1973) en el 2011, en el ya desaparecido festival SestaoPhoto, que organizaba el colectivo amigo Garage Lux. Juan impartió un taller en el que fui asistente y sus consejos fueron certeros, y valiosos, hasta tal punto que los sigo usando a día de hoy.

Esto es así porque Juan sabe de lo que habla, tiene las ideas claras. Es metódico y riguroso, un autor que no descuida su faceta de empresario de la imagen. Le interesa llegar a un amplio espectro de público y sus proyectos están concebidos para ello. Para que lo que tiene que contar, llegue de forma directa y sin confusiones. Se podría decir que es un autor inclusivo.

‘Dalind’ © Jun Valbuena

En esta entrevista hablamos de las formas con las que se relaciona con la fotografía. El estado actual de NOPHOTO, el colectivo del cual fue fundador junto a otros compañeros, los intereses actuales de su editorial PHREE y damos un pequeño repaso a sus últimos trabajos.

Una pequeña lectura de lo que está aconteciendo en el panorama internacional de la fotografía sirve para hacer autocrítica y pensar en qué pasos dar para popularizar la fotografía. Algo que últimamente se repite como un mantra “necesitamos nuevos lectores”.

Para acabar, Juan nos muestra inéditas imágenes del nuevo proyecto que verá la luz próximamente. ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’, sobre la relación que tenemos con Guinea Ecuatorial, el único país que fue colonizado por España en África.

‘Ojos que no ven… © Juan Valbuena