Diccionario (muy personal) de la creación fotográfica

Es verdad que en el mundo del arte se habla a veces de implicación, pero mucho más de compromiso. También es cierto que comprometer es sinónimo de implicar, pero a mí me resulta relativamente sencillo hacerme la idea de una persona implicada (en su trabajo, por ejemplo) y sin embargo no sé muy bien qué significa ser un fotógrafo comprometido, así que no llego a entender del todo cuando dicen que tal o cual fotógrafo es un autor comprometido. ¿Con qué? ¿Con una ideología, un estilo, una marca comercial? ¿Comprometido con el poder? ¿Con una idea de lo que es, o puede ser, el arte? ¿Con una causa justa o justísima?

El compromiso del fotógrafo, creo yo, debería ser consigo mismo, es decir, con su percepción de la realidad, con la creación de imágenes y su manera de sentir la vida. Cuando una persona es capaz de crear una fotografía que refleja su visión del mundo y su particular manera de vivir lo que le toca, entonces ya es un autor comprometido, digo yo. Afirma Brooks Jensen (editor de la revista LensWork) que “en el universo no existen cosas aburridas, lo que hay son demasiadas fotos aburridas hechas por fotógrafos aburridos. Siente pasión por algo y esa pasión, con tiempo y dedicación, se manifestará en tus imágenes”. Según esto, implicarse no es necesariamente utilizar la fotografía como arma social o política, sino más bien hacerla tuya, de la manera que sea, para que la imagen pueda expresar, si así lo deseas, aquello que llevas dentro. Implicarse es crear aquello que necesitas crear en cada momento de la mejor manera posible. Y si la obra resultante la pones al servicio de una causa “justa”, pues fenomenal.
Don McCullin, el prestigioso fotógrafo de guerra y reportero gráfico británico, ha llegado a afirmar que “si no puedes sentir lo que estás mirando, entonces nunca vas a lograr que los demás sientan algo cuando miren tus fotografías”. Sentir pasión al crear significa hacer fotos como si tu cordura dependiese de ello, y ésta podría ser una buena frase para definir la implicación del fotógrafo.

Ilustración y fotografías: Josemaría Passalacqua sobre fotografía ‘Luis Bolivar’ de la serie ‘Alma herida’ de Josephine Douet.