Paris Photo 2023 celebró su XVI edición hace unas semanas, una feria que sigue siendo «la feria» europea de la fotografía y que otorga los unos de los premios a los fotolibros más reconocidos internacionalmente, los Aperture PhotoBook Award. David Fonfría estuvo allí para contarnos su análisis de lo que allí ocurrió.

La vigesimosexta edición de Paris Photo tuvo lugar entre el 9 y el 12 de noviembre en la capital francesa. La presente edición ha sido la última ocasión en la que la mayor y más prestigiosa feria de fotografía del mundo ha tenido su sede en el Grand Palais Ephémere en pleno Champ de Mars, frente a la Torre Eiffel.

La gran cita de la fotografía mundial regresará en 2024 al icónico Grand Palais parisino, tras los trabajos de restauración y acondicionamiento que se han venido sucediendo en los últimos años, para volver a beneficiarse de la amplitud, iluminación y grandeza que Paris Photo ha venido disfrutando desde que la feria se trasladase desde la antigua localización en el Carrousel du Louvre para instalarse definitivamente en el Grand Palais.

Últimos retoques en la galería Alberto Damian, Italia © David Fonfría 

Una de las novedades de esta pasada edición ha sido el debut de Anna Planas como directora artística de Paris Photo. Junto con Florence Bourgueais, directora de Paris Photo serán las encargadas del tan esperado regreso al Grand Palais.

Anna Planas, tras graduarse en el Master de Cultural management por la Universitat de Barcelona, trabajó en las relaciones Públicas del Foro de Culturas de Barcelona en 2004. En 2006 se instala en Paris y trabaja para Magnum Photos por un periodo de unos siete años en los cuales participa activamente en la creación de Le Bal y una nueva sede para la Galería Magnum Photos en Saint-Germain-des-Prés. Posteriormente, en 2013, cofundaría la Galería Temple en París, desde la cual, no solo diseñaría exposiciones para su propia galería, sino también para diversas instituciones y festivales internacionales.

En 2019, enmarcado en los Rencontres de Arles, crea Temple Arles Book Project, una feria dedicada al fotolibro con un amplio programa de exposiciones, actividades y mesas redondas. Esta dedicación e interés por el libro de fotografía cristalizaría en 2020 en la dirección de Delpire & Co. Este nuevo espacio de librería-galería especializada en fotógrafía, con intención de convertirse en referente en París, tiene su sede en el mismo local de la 13 Rue de l´Abaye, dónde Robert Delpire, quien publicase por primera vez ‘Les Américains’ de Robert Frank en 1958, crease la primera galería de fotografía en Paris, exhibiendo entre otros a Henri Cartier-Bresson.

Anna Planas, directora artística de Paris Photo en la ceremonia de entrega de los premios Paris Photo – Aperture PhotoBook 2023 © David Fonfría

Curiosamente, el mismo local sería posteriormente sede de la galería Magnum Photos. Actualmente es el lugar donde está sita la librería-galería Delpire & Co, en pleno corazón de Saint-Germain-des-Prés.

La edición de 2023 de Paris Photo en cifras podría resumirse de la siguiente manera: Más de 800 fotógrafos y artistas representados por 191 expositores participantes de 25 países, de los cuales el 32% son franceses.

Además de las galerías veteranas como la londinense Hamiltons, o la parisina Camera Obscura, que cumple 30 años, un total del 36% de galerías acudieron a Paris Photo por primera vez en esta edición, como la galería Albarrán Bourdais de Madrid con un solo show de Alberto García-Alix y su reciente serie ‘Fantasías en el Prado. Además de Albarrán Bourdais, en esta edición también participaron las galerías españolas Mira Madrid, Alarcón Criado, Max Estrella y Rocío Santa Cruz.

Alberto García-Alix en la galería Albarrán Bourdais / © David Fonfría

Paris Photo contó con las habituales secciones y sectores. El área dedicada a los stands de galerías y expositores ocuparon las dos alas laterales del Grand Palais Ephémere.

El area dedicada a las editoriales de fotografía y librerías especializadas compartió el área central con un pequeño auditorio para los París PhotoTalks, el sector Curiosa y una de las novedades de este año, la inclusión de un nuevo sector denominado Fotografía en la Era Digital, comisariado por Nina Roehrs.

En este mismo sector, frente al stand de Aperture, se situó el área destinada a mostrar los libros finalistas del Premio Paris Photo – Aperture a los mejores libros de fotografía en las tres categorías que ya conocemos, PhotoBook of the Year, First PhotoBook and Photography Catalogue of the Year, cuyo fallo fue hecho público el viernes 10 de noviembre.

El resultado del fallo sorprendió a más de uno de los que nos encontrábamos presentes y como es noticia fresca en el mundillo, nos metemos de lleno en materia.

En esta edición, un total de 35 libros fueron seleccionados como finalistas en Nueva York por un jurado formado por Deirdre Donohue, New York Public Library; Alex Lin, director creativo Studio Lin; Lesley A. Martin, editora, Aperture; Renée Mussai, directora artística, Walther Collection; y Anna Planas, directora artística de Paris Photo.

En la categoría Photobook of the Year, participaba Alberto García-Alix con el magnífico primer volumen de la colección ‘Archivo Nómada’, concebido y editado por Frédérique Bangerter, (Editorial Cabeza de Chorlito). Un repaso y recopilación por el vasto archivo del fotógrafo. Este volumen recoge las primeras fotografías de su carrera, entre los años 1975-1981. En total 704 páginas y 2154 fotografías de 35mm que nos permiten explorar y profundizar en sus comienzos como fotógrafo en Madrid, entre la muerte del dictador Franco y los comienzos de La Movida.

Archivo Nómada Vol 1. Edición especial con hoja de contacto. Cortesía Editorial Cabeza de Chorlito.

Felipe Romero Beltrán, fotógrafo colombiano afincado en Madrid competía junto a Alberto García-Alix también en la categoría PhotoBook of the Yeacon el libro ‘Dialect’ (ed. Loose Joint, Marsell), el cual se alzó como ganador del 2022 Aperture Portfolio Prize. Su trabajo tiene como origen la tradición documental, sin embargo, incluye matices y coreografías creados a partir de la colaboración a largo plazo con un grupo de menores migrantes marroquíes que deben pasar por un periodo de custodia de tres años por parte de las autoridades españolas hasta obtener un estatus legal. Las imágenes expresan el estado mental de los jóvenes migrantes atrapados en un limbo que sin duda hace mella día a día en sus jóvenes cuerpos y mentes

Felipe Romero Beltrán frente a su trabajo en la Galería Hatch, París © David Fonfría

Lúa Ribeira, fotógrafa gallega y miembro asociada de la agencia Magnum Photos, participó con su libro ‘Subida al Cielo de la Editorial Dalpine en la categoría First PhotoBook. El libro incluye imágenes de sus cinco cuerpos de trabajo: ‘Subida al Cielo’, ‘Las visiones’, ‘Aristócratas’, ‘La Jungla’ y ‘Los Afortunados’. Aunque los mencionados trabajos han sido realizados en lugares tan dispares como la frontera marroquí-española, Galicia o las celebraciones de Semana Santa, Lúa trata todas las imágenes de sus series en este libro como parte de un todo, sin divisiones ni capítulos.

Lúa Ribeira, ‘Subida al Ciel’o’, Editorial Dalpine, Madrid. © David Fonfría

El jurado encargado del fallo del premio estuvo compuesto por Laia Abril, artista; Tamara Berghmans, comisaria, Fotomuseum Antwerpen, Alexis Fabry, comisario, Toluca Fine Art,  Alona Pardo, comisaria, Barbican, Mark Sealy, University of the Arts London.

Los libros ganadores de las tres categorías son los siguientes:

  • PhotoBook of the Year: ‘The Drawer’ de Vince Aletti, SPBH.
  • First PhotoBook: ‘Tender’ de Carla Williams, TBW Books.
  • Photography Catalogue of the Year: ‘The Public Life Of Women: A Feminist Memory Project’ de Diwas Raja Kc y NayanTara Gurung Kashapati, Nepal Picture Library – Photo.Circle, Kathmandu, Nepal.

‘The Drawer’ de Vince Aletti es un scrapbook de formato generoso compuesto por recortes de prensa, invitaciones a exposiciones, fotografías de deportistas, imágenes de obras de arte, postales, etc. Recopiladas por Vince Aletti, crítico de arte con una larga trayectoria en medios como Rolling Stone, The New Yorker y The Village Voice. Comisario de exposiciones internacionales y autor de numerosas contribuciones para docenas de libros y catálogos de fotografía de diferentes editoriales norteamericanas y europeas, como ‘Avedon Fashion 1944-2000, Abrams’ o ‘Face of Fashion. New York, Aperture’. Aletti también atesora el galardón ‘Infinity Awards for Writing’ por el ICP de Nueva York. Su contribución y dedicación al medio fotográfico desde diferentes plataformas se enriquece con el más importante galardón destinado a premiar al creador del mejor libro de fotografía del año 2023.

Todas las imágenes y recortes del libro tienen en común que ha sido seleccionadas y coleccionadas por Vince Aletti, con un mismo denominador común, la personal estética y visión homoerótica del autor. Excepto algunos autorretratos del propio Aletti en una cabina de fotomatón, incluidas en alguna de las composiciones collage que forman el libro, ninguna otra imagen ha sido tomada o creada por el propio autor, sino que han sido recopiladas y coleccionadas por un periodo que abarca varias décadas, desde los años 70 hasta la actualidad.

Podemos imaginar, cómo el propio título del libro indica ‘The Drawer’ traducido en castellano como “el cajón”, el placer del autor en coleccionar y editar su vasta colección de recortes durante décadas para plasmarla en un ‘Scrapbook’ publicado por la editorial SPBH (Self Publish Be Happy). El Premio fue recogido por Bruno Ceshel, director y creador de SPBH en nombre de Vince Aletti.

Los libros ganadores del Paris Photo – Aperture PhotoBook Award 2023. Cortesía Aperture

Si bien es cierto y totalmente aceptado que en la definición de libro de fotografía o fotolibro debe de manifestarse de manera palpable la intención artística, la edición, el diseño, concepto, etc. Está totalmente asumido que para crear un fotolibro no deba ser necesario incluir fotos originales o propias, sino que el abanico de creatividad es tan amplio y diverso que cualquier discusión sobre el tema está totalmente fuera de lugar.

Pero también es cierto que no puedo dejar de pensar en los fotógrafos que apostaron toda una vida a la fotografía, en los fotógrafos que dedicaron años de arduo esfuerzo y sacrificios no solo económico sino también personales a todo nivel para poder sacar adelante una carrera, un proyecto, un libro… En definitiva, hace falta mucha fuerza y disciplina para salir a hacer fotos todos los días, para llevarse la cámara a la cara cuando uno no termina de encontrar lo que busca, cuando las dudas te asaltan,cuando las cosas no te salen como esperabas, cuando no hay dinero… Pero hay que seguir un día sí y otro también, no rendirse nunca. Aún resistiendo durante años, muchos sucumben.

Solo unos pocos consiguen alcanzar alguna de sus metas trazadas en algún momento de su vida, alguno de sus sueños como fotógrafo…

Ganar un premio de fotografía como el Paris Photo – Aperture PhotoBook Award debe de ser una satisfacción inmensa para un fotógrafo, y poder estar presente para recibirlo aún más.

No quiero que mis palabras puedan ser interpretadas como una crítica al libro ganador, ni al jurado, nada más lejos de mi intención. No quiero que se me malinterprete. Tan solo pienso en los fotógrafos que plasmaron su duro trabajo y sus fotografías en forma de fotolibro y se quedaron simplemente en dignos finalistas. La decisión del jurado de expertos no debe de ser nada fácil. Inclinar la balanza a un lado u otro es tan subjetivo como que jurado y no otro sea elegido para asumir la tarea de decidir. Simplemente me gustaría felicitar a todos los finalistas y expresar mi admiración y respeto por todos aquellos fotógrafos que crean imágenes memorables y nos permiten ver el mundo a través de su mirada y de su prisma personal.

Bruno Ceshel, director de la editorial SPBH, recoge el premio en nombre de Vince Aletti © David Fonfría

‘The Public Life of Women’ es una colección de imágenes, documentos y perfiles de las principales contribuyentes a las ideas del feminismo en Nepal. Las imágenes proceden de la Nepal Picture Library,un archivo visual creado para preservar la historia social, cultural y fotográfica del país. Publicado con motivo de la exposición itinerante que viajó a Nueva Delhi, Singapur y la Bienal de Estambul.

“Documento convincente y revelador, presentado de forma compacta pero satisfactoria e impactante. Es un testimonio del poder de un archivo cuidadosamente cultivado y activado a través del formato libro”.

Lesley A. Martin, editora de Aperture y miembro del jurado seleccionador de los libros finalistas.

En su misma categoría, ‘The Public Life of Women’ compitió con ‘Japanese Photography Magazines: 1880s to 1980s / Ryuichi Kaneko, Masako Toda, Ivan Vartanian, Goliga, Tokio’. Un catálogo de meticulosa investigación, bellísima factura y diseño. Un trabajo gigantesco de compilación y estudio queabarca un periodo de 100 años de publicaciones de fotografía japonesa. El catálogo muestra cómo fueron publicados originalmente una serie de ensayos fotográficos que se han convertido en piedra angular, no solo en la historia de la fotografía japonesa, sino del medio fotográfico a nivel global. Una publicación enla que todo fotógrafo, experto y aficionado a la fotografía puede sumergirse y obtener numerosas y valiosas lecciones e inspiración.

“El jurado ha reconocido unánimemente la considerable contribución de este libro y ha apreciado su profundo compromiso con la erudición en un área poco conocida” Deirdre Donohue, New York Public Library y miembro del jurado seleccionador de los libros finalistas.

Si el galardón anterior pudiese ser un tanto controvertido para algunos, el fallo del Photography Catalogue of the Year podemos decir que pilló por sorpresa a la mayoría de expertos con quienes tuve la oportunidad de conversar. Si bien es cierto que en el apartado Photobook of the Year la competencia era bastante más reñida y dispar, en el apartado del catálogo de fotografía la sensación general era que ‘Japanese Photography Magazines: 1880s to 1980s’ era el candidato más probable para llevarse el premio.

Carla Williams recoge su premio y el cheque de 10.000 dólares © David Fonfría

‘Tender’ de Carla Williams es un hermoso libro de autorretratos inéditos tomados entre 1984 y 1999. Carla Williams comenzó a fotografiarse cuando estudiaba fotografía en Princetown. Estas primeras imágenes tomadas en película blanco y negro de diferentes formatos y Polaroids, representan una exploraración instrospectiva de la joven artista.

El libro, que es su primera monografía presenta 80 imágenes en 160 páginas que han aguardado más de 30 años para ver la luz. El paso del tiempo, las inseguridades de la juventud, la autoafirmación identitaria como joven mujer negra queer, la propia evolución autobiográfica y personal que impregna cada una de las fotografías es lo que hace este trabajo un libro redondo.

El formato pequeño, íntimo, en tapa blanda con sobrecubierta es el formato perfecto para este libro tierno, como su propio título indica. Cada ejemplar está firmado y numerado, incluye además una fotografía original de 4×6 pulgadas.

Japanese Photography Magazines: 1880s to 1980s / © David Fonfría

Sea como fuere, estos han sido los finalistas y los ganadores de la edición de 2023 y como reza el dicho, “Para gustos, colores”

Los 35 libros finalistas viajarán en enero de 2024 a Printed Matter en Nueva York y posteriormente serán expuestos en diferentes ferias y festivales a lo largo del año.